lunes, 31 de marzo de 2008

Apollo (EEUU)


El Apollo fue auto deportivo fabricado entre 1962 y 1964 en Oakland, California.
Concebido por Milt Brown, con diseño de Ron Plescia, contaba con una carrocería de aluminio construida a mano en Italia, en versión coupe o convertible. La motorización era de origen Buick, y la velocidad máxima era de aproximadamente 240 km/h. Noventa unidades fueron producidas antes de que fuera rebautizado con el nombre de Vetta Ventura; bajo este nombre fue producido hasta 1966 por Vanguard Inc de Dallas, Texas.
Frank Reisner, un ex ingeniero químico nacido en Canadá y educado en Estados Unidos, construyó la fábrica que más tarde produciría el Apollo y el Vetta Ventura. Reisner, de vacaciones en Italia en 1959, decidió instalarse en Turín y establecer allí su empresa Intermeccanica, produciendo kits para Renaults, Peugeots y Simcas.
El proyecto Apollo/Vetta Ventura fue el sueño de un joven ingeniero de California, Milt Brown, que deseaba construir la respuesta norteamericana a los GT europeos, como el Aston Martin DB4 y las Ferrari. Brown, que estaba buscando un carrocero, se reunió con Reisner en el Gran Premio de Mónaco en 1960. Los primeros Apollo fueron construidos a fines de 1963 por Intermeccanica.
Intermeccanica fabricaba las carrocerías de acero en Turín y luego las enviaba a Oakland, California, donde los autos eran completados.
El diseño del prototipo era de un amigo de Milt Brown, Ron Plescia, pero el frente era demasiado largo y la visibilidad hacia atrás limitada, de modo que Reisner empleó al ex estilista de Bertone Franco Scaglione para revisarlo.
El coche terminado, que era comercializado por Motorcars Internacional de Oakland, fue bien recibido y tuvo famosos propietarios como Tony Curtis y Pat Boone. Treinta y nueve Apolo habían sido construidos cuando la producción se detuvo a mediados de 1964. Sin embargo, Reisner siguió suministrando carrocerías a una empresa de Texas, que lo vendió como Vetta Ventura. Reisner más tarde desarrolló proyectos como el Griffith, el Murena GT, y el Intermeccanica Italia. Intermeccanica también produjo el Veltro 1500, el Griffin (que fue en realidad un Apollo 2 +2), un Apollo 5000, el Phoenix, y el Omega entre otros.

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