jueves, 27 de marzo de 2008

Jowett Jupiter (Inglaterra)


El Jowett Jupiter fue un automóvil británico construido por Jowett en Bradford de 1950 a 1954.

Tras el lanzamiento del nuevo Jowett Javelin, la empresa decidió utilizar su plataforma en un coche deportivo, el único que la marca fabricó. Para el diseño del chasis Jowett se acercó a ERA, que elaboró una estructura tubular de acero sobre la base de un diseño del profesor Eberan von Eberhorst, quien había trabajado con Auto Unión. La suspensión utilizaba barras de torsión delanteras y traseras y era independiente en el frente. En esta estructura Jowett montó una carrocería abierta de acero y aluminio con capacidad para tres personas. No había acceso externo al baúl, y el capó abría junto con los guardabarros.

El motor de cuatro cilindros con válvulas a la cabeza, de 1486 cc, otorgaba más potencia que en el Javelin, y su relación de compresión aumentaba de 7.2:1 a 8.0:1 para obtener 60 CV a 4500 rpm. De esta manera se lograba una velocidad máxima de 137 km/h, y una acelaeración de 0 a 50 mph en 11,7 segundos. Equipaba dos carburadores Zenith. Se utilizó una caja de cambios de cuatro velocidades, con palanca en la columna de dirección.

El Júpiter fue un éxito inmediato, con una victoria en su clase en Le Mans en 1950, un 1-2 en su clase en el Rally de Montecarlo de 1951 , la victoria absoluta en el Rally Internacional de Lisboa 1951, y un 1-2 en su clase en Dundrod, en una carrera de 4 horas por calles públicas en septiembre de 1951 en Irlanda del Norte. Esta fue una resurrección de la famosa Ulster Tourist Trophy Race de 1928-1936, anteriormente corridas en el circuito de 22 km de Ards. Otra victoria en su clase se logró en Le Mans en 1951 y 1952, y otras victorias menores se lograron en 1952, pero en 1953 autos más nuevos se mostraron superiores al Jupiter, que era más que nada un buen auto de paseo.

El Mk.1a salió a la venta a finales de 1952, con un poco más de potencia (63 CV) y un maletero de mayor capacidad y con apertura externa.

Además de los 731 Mk.1 y 94 Mk.1a construidos por la fábrica, 75 chasis adicionales fueron suministrados a carroceros como Farina, Ghia Suisse y Abbott de Farnham.

Un derivado de carreras del Jupiter, el R1, fue inscripto en la carrera de autos sport de 1500cc en Watkins Glen, y fue llevado al primer lugar por George Weaver. En Le Mans en 1952, otro ejemplar ganó su clase y arribó 13º la general, conducido por Marcel Becquart y Gordon Wilkins. Tres ejemplares del R1 se hicieron, de los cuales sólo uno sobrevive.

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