lunes, 14 de abril de 2008

Biscúter (España)


En 1953 fue constituída la empresa "Auto Nacional, S.A." en San Adrián del Besós, con José María Marcet Coll, conocido empresario además de alcalde y presidente del Aeroclub de Sabadell, como presidente, y Damián Casanova como jefe de taller. Gabriel Voisin supervisó el proyecto e incluso se desplazó desde París a Barcelona con el prototipo en cuestión, toda una aventura si se tiene en cuenta que Voisin contaba ya con 77 años. En la Feria de Muestras de 1953 fue presentado en sociedad; fue un rotundo éxito, a tal punto que que animó a la empresa a producirlo al año siguiente bajo el nombre de Biscuter Autonacional Voisin (el nombre Biscuter proviene de la españolización del termino Bi-scooter, ya que se podría considerar a este coche como un doble scooter o un scooter con 4 ruedas). Se fabricaron aproximadamente 10.000 unidades entre turismos, furgonetas y coupés.

Características técnicas:
Motor: Hispano Villiers fabricado en España bajo licencia de la empresa británica "The Villiers Engineering Co" de dos tiempos monocilíndrico de 197 cc (59x72 mm), compresión de 7,25: 1, potencia de 9 caballos a 4800 rpm con un régimen máximo de 5800 rpm.
Refrigeración: mixta, aire con culata refrigerada por aceite (2,4 litros), lo que da lugar a una espectacular culata que mas bien parecía propia de un tricilíndrico que de un sencillo monocilíndrico. La citada culata era de aluminio y el cilindro de fundición.
Carburador: dell’Orto 24 horizontal.
Transmisión: 3 marchas adelante (sin marcha atrás) con palanca de cambios en el volante y transmisión a las ruedas delanteras por cadenas. A partir de 1955 se implemento la marcha atrás mediante un inversor de giro por lo que el vehículo disponía de ¡3 marchas atrás!. Las relaciones eran 1ª 2,97: 1, 2ª 1,60: 1, 3ª 1:1.
Relación del puente: 5,5; 1.
Equipo eléctrico: Batería de 6 voltios y 36w.
Dirección: De cremallera.
Frenos: De tambor, el delantero sobre el diferencial y los traseros sobre las ruedas. Los modelos coupé, furgoneta y rubia disponían de frenos a las cuatro ruedas.
Suspensión: Cuatro ruedas independientes, telehidráulica, por resortes espirales y elementos de caucho.
Ruedas: Cuatro con neumáticos 400 x 8, llantas de disco y rueda de recambio.
Chasis: monocasco con carrocería de duraluminio y posteriormente de chapa de acero.

Equipamiento:
Claxon. Dos faros con luces de carretera, cruce y ciudad. Faro piloto-stop. Limpiaparabrisas. Arranque manual en los primeros modelos y posteriormente también eléctrico.

Modelos y carrocerías:
Turismo normal (100 y 200 A): fue el primer modelo producido y el más popular (se le conocía como "zapatilla"), disponía de carrocería descubierta con capota de lona y como opción puertas con ventana también de lona y un único asiento corrido para dos adultos (en los folletos de propaganda se anunciaban 2/3 plazas). El modelo 100 disponía de una carrocería de aluminio y 240 Kg de peso mientras que el posterior 200-A, Soportaba una pesada carrocería de acero que elevaba su peso a 295 Kg.
Medidas: Largo: 2,56 mts. Ancho: 1,10 mts. Alto 1,38 mts, Velocidad: 76 Kms/hora, Consumo: 4,5 litros/100 Kms "de mezcla" (en realidad casi el doble)

Comercial o Rubia (200 C): Versión familiar con caja de madera y cubierta metálica al estilo de las "rubias" americanas con capacidad para 4 personas o 2 personas y carga de 200 Kgs.
Furgoneta (200 I): El añadir una caja de madera a la versión familiar (200c) dio como resultado una camioneta y una furgoneta con toldo de lona capaz de cargar 250 Kgs mas el conductor.
Medidas: Largo: 2,95 mts. Ancho: 1,22 mts. Alto 1,52 mts, Peso: 320 Kgs, Velocidad: 65 Kms/hora

7 comentarios:

Johanmix dijo...

Hola q tal amigo(a) déjame decirte que tu blog me pareció super interesante, me gustaría agregarlo a los enlaces de intereses de mi blog. Espero tu aprobación y también puedas agregues en enlaces de tu blog, mi blog, y que nuestros visitantes puedan acceder desde tu blog a mi blog y viceversa.
Saludos
Atte.
johanmix
http://johanmix.blogspot.com

STANISLAS MACHOIR-FRANCE EXPERTISES ENCHEREES dijo...

Hay una biscuter que se vente en subasta este domingo 13 de diciembre de 2009, en Francia (a 15 km de Toulouse)
Ver pagina de internet: www.stanislasmachoir.com
Informes en espagnol con Romy MACHOIR-HERAS +33 561485392 o por mail: smachoir@stanislasmachoir.com,

Coches km 0 dijo...

muy interesante el post. siempre me gustaron los autos antiguos. bastante completa la info.

saludos.

Anónimo dijo...

Hola
rava.palacio@gmail.com
el Señor me dio vida, paz y alegría y es gracias a ello qur todo.Tened
por seguro que gracias a Dios, tengo un capital sublime que podría
cubrir préstamos de 5000 a 10.000.000 .El Todopoderoso me
ayudó a tener esta capital, por qué no puedo ayudar? Es que me decidí
a ayudar a mis hermanos y hermanas ayudándoles a través de un préstamo
a algunos problemas tales como la compra de un vehículo, se
establecieron los principios apartamento y para otras necesidades
esenciales.
Necesita un préstamo? se lo póngase en contacto conmigo lo mejor posible.
Gracias por su comprensión : rava.palacio@gmail.com
Que Dios los bendiga!

Anónimo dijo...

Hola
rava.palacio@gmail.com
el Señor me dio vida, paz y alegría y es gracias a ello qur todo.Tened
por seguro que gracias a Dios, tengo un capital sublime que podría
cubrir préstamos de 5000 a 10.000.000 .El Todopoderoso me
ayudó a tener esta capital, por qué no puedo ayudar? Es que me decidí
a ayudar a mis hermanos y hermanas ayudándoles a través de un préstamo
a algunos problemas tales como la compra de un vehículo, se
establecieron los principios apartamento y para otras necesidades
esenciales.
Necesita un préstamo? se lo póngase en contacto conmigo lo mejor posible.
Gracias por su comprensión : rava.palacio@gmail.com
Que Dios los bendiga!

Anónimo dijo...

Hola
rava.palacio@gmail.com
el Señor me dio vida, paz y alegría y es gracias a ello qur todo.Tened
por seguro que gracias a Dios, tengo un capital sublime que podría
cubrir préstamos de 5000 a 10.000.000 .El Todopoderoso me
ayudó a tener esta capital, por qué no puedo ayudar? Es que me decidí
a ayudar a mis hermanos y hermanas ayudándoles a través de un préstamo
a algunos problemas tales como la compra de un vehículo, se
establecieron los principios apartamento y para otras necesidades
esenciales.
Necesita un préstamo? se lo póngase en contacto conmigo lo mejor posible.
Gracias por su comprensión : rava.palacio@gmail.com
Que Dios los bendiga!

Anónimo dijo...

Hola
rava.palacio@gmail.com
el Señor me dio vida, paz y alegría y es gracias a ello qur todo.Tened
por seguro que gracias a Dios, tengo un capital sublime que podría
cubrir préstamos de 5000 a 10.000.000 .El Todopoderoso me
ayudó a tener esta capital, por qué no puedo ayudar? Es que me decidí
a ayudar a mis hermanos y hermanas ayudándoles a través de un préstamo
a algunos problemas tales como la compra de un vehículo, se
establecieron los principios apartamento y para otras necesidades
esenciales.
Necesita un préstamo? se lo póngase en contacto conmigo lo mejor posible.
Gracias por su comprensión : rava.palacio@gmail.com
Que Dios los bendiga!