martes, 25 de marzo de 2008

Ogle SX1000 (Inglaterra)


Los británicos son famosos por su industria artesanal: coches construidos por emprendedores entusiastas, por lo general en pequeñas cantidades. Utilizan como base autos populares a los que agregan carrocerías de fibra de vidrio. Algunos, como Lotus y Morgan, prosperan y se hacen famosos. Otros producen tan sólo un prototipo antes de desaparecer. Uno de los más interesantes y atractivos fue el Ogle SX1000, sobre la base del Mini.

El SX1000 fue una idea original de David Ogle, propietario de David Ogle Ltd, un estudio de diseño industrial en Letchworth, Hertfordshire, al norte de Londres. Eran diseñadores, no ingenieros, pero produjeron unos coches muy interesantes, entre ellos el Ogle SX1000.

Ogle se inició en el negocio de automóviles en 1960 con la construcción de una coupe 2+2, el Ogle 1.5, sobre la base de Riley 1.5 y carrocería de fibra de vidrio. Sólo siete fueron construidos. Mucho más popular fue el Ogle SX1000 coupe que llegó en 1962. Utilizó como base la plataforma y motorización del Mini. Ogle comenzó ofreciendo modificar Minis adquiridos por los clientes, aunque la empresa fue pronto capaz de hacer arreglos con BMC para adquirir los componentes mecánicos, aunque BMC dejó en claro que su relación era estrictamente la de cliente-proveedor. Ogle no podría anunciarlo como Austin, Morris o Mini.

El Ogle fue ofrecido en principio con la motorización de 848cc, aunque en opción podía equipar el potente 1275cc del Mini Cooper S. Las dimensiones eran, por lo menos, minimalistas. 2032mm entre ejes, longitud de 3353 mm, ancho de 1925 mm (58 pulgadas) y altura de 1181 mm. A pesar de ello el Ogle era un muy atractivo coupe. Su peso de 669 Kg., lo hacía un poco más pesado que el Mini (608 Kg.). La terminación general era apropiada, con dos butacas y una completa instrumentación, incluido un tacómetro, situada delante del conductor.

Su autonomía era buena, con un consumo de 7 lts/100 km., y un depósito de 45 litros de combustible en lugar de los 27 del Mini. Una conducción deportiva aumentaba, por supuesto, el consumo significativamente. El rendimiento era bueno para un coche tan pequeño. Esto, sin duda, ayudado por su excelente aerodinámica: de acuerdo a la revista canadiense Track & Traffic, el SX1000 con motor de 997 cc podía acelerar a 96 km/h en 13,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 158 Km/h. El Mini de 848cc, que era como una cajita con ruedas, tomó 27,0 segundos para alcanzar 96 km/h y alcanzó 121 km/h (Road & Track 3/60).

David Ogle resultó muerto en un accidente conduciendo un SX1000 en 1962, pero sus colegas continuaron. De 1962 a 64 el total de la producción de SX1000 alcanzó 66, y algunos de ellos fueron importados a Canadá. Su precio de 2895 dólares era más del doble que el de un Mini. Después que Ogle detuvo la construcción del SX1000, la producción fue asumida por Norman Fletcher de Walsall, Staffordshire, quien lo revivió como Fletcher GT, aunque pocos se produjeron.

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