lunes, 31 de marzo de 2008

Apollo (EEUU)


El Apollo fue auto deportivo fabricado entre 1962 y 1964 en Oakland, California.
Concebido por Milt Brown, con diseño de Ron Plescia, contaba con una carrocería de aluminio construida a mano en Italia, en versión coupe o convertible. La motorización era de origen Buick, y la velocidad máxima era de aproximadamente 240 km/h. Noventa unidades fueron producidas antes de que fuera rebautizado con el nombre de Vetta Ventura; bajo este nombre fue producido hasta 1966 por Vanguard Inc de Dallas, Texas.
Frank Reisner, un ex ingeniero químico nacido en Canadá y educado en Estados Unidos, construyó la fábrica que más tarde produciría el Apollo y el Vetta Ventura. Reisner, de vacaciones en Italia en 1959, decidió instalarse en Turín y establecer allí su empresa Intermeccanica, produciendo kits para Renaults, Peugeots y Simcas.
El proyecto Apollo/Vetta Ventura fue el sueño de un joven ingeniero de California, Milt Brown, que deseaba construir la respuesta norteamericana a los GT europeos, como el Aston Martin DB4 y las Ferrari. Brown, que estaba buscando un carrocero, se reunió con Reisner en el Gran Premio de Mónaco en 1960. Los primeros Apollo fueron construidos a fines de 1963 por Intermeccanica.
Intermeccanica fabricaba las carrocerías de acero en Turín y luego las enviaba a Oakland, California, donde los autos eran completados.
El diseño del prototipo era de un amigo de Milt Brown, Ron Plescia, pero el frente era demasiado largo y la visibilidad hacia atrás limitada, de modo que Reisner empleó al ex estilista de Bertone Franco Scaglione para revisarlo.
El coche terminado, que era comercializado por Motorcars Internacional de Oakland, fue bien recibido y tuvo famosos propietarios como Tony Curtis y Pat Boone. Treinta y nueve Apolo habían sido construidos cuando la producción se detuvo a mediados de 1964. Sin embargo, Reisner siguió suministrando carrocerías a una empresa de Texas, que lo vendió como Vetta Ventura. Reisner más tarde desarrolló proyectos como el Griffith, el Murena GT, y el Intermeccanica Italia. Intermeccanica también produjo el Veltro 1500, el Griffin (que fue en realidad un Apollo 2 +2), un Apollo 5000, el Phoenix, y el Omega entre otros.

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sábado, 29 de marzo de 2008

Zündapp Janus (Alemania)


El Janus fue un microcoche realizado por Zündapp entre 1957 y 1958. Originalmente Zündapp se dedicaba a las motocicletas, pero en 1954 decidió hacer un vehículo de mayor categoría. Se estudiaron diseños de Kroboth, Brütsch, y Fuldamobil antes de seleccionar un diseño de Dornier. El modelo recibió su nombre del dios romano Jano, quien por lo general es representado con dos caras: una mira hacia adelante mientras que la otra mira hacia atrás. El Janus era impulsado por un monocilíndrico de 2 tiempos y 250cc, montado en posición central, desarrollado especialmente para este modelo. Su potencia era de 14 CV , permitiendo una velocidad máxima de 80 km/h. La suspensión de tipo MacPherson resultaba muy cómoda.

La producción empezó en junio de 1957, pero sólo 1.731 coches se hicieron en los primeros seis meses. En verano de 1958, Zündapp abandonó el proyecto, vendiendo la fábrica a Bosch. Un total de 6902 Zündapp Janus fueron construidos.

Mientras que en los autos de carrera o deportivos el motor central ayuda a optimizar la estabilidad, la aceleración y el frenado, en el Janus el motor era mucho más ligero que los pasajeros traseros, lo que provocaba variaciones en el centro de gravedad.

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viernes, 28 de marzo de 2008

Unipower GT (Inglaterra)


El Unipower GT fue un auto deportivo británico develado en el Racing Car Show de enero de 1966. Fue producido por el fabricante de camiones Universal Power Drives Ltd, en Perivale, Middlesex, y posteriormente por UWF Automotive en Londres hasta que cesó la producción a principios de 1970, con un total de 75 ejemplares producidos, incluidos alrededor de 15 construidos por UWF.

El coche se basaba en componentes mecánicos del BMC Mini con el motor y la caja de cambios transversales montados en posición central. Un fuerte chasis con protección antivuelco integral, unido a un chasis de fibra de vidrio daban como resultado una estructura liviana pero rígida, con suspensión independiente en los dos ejes. Mediante la combinación de poco peso, un bajo centro de gravedad y baja resistencia aerodinámica, el Unipower ofrecía muy buen rendimiento y excelente estabilidad. Disponible con el 998cc del Mini-Cooper o el 1275cc del Cooper "S", esta última versión lograba una aceleración de 0-100 km/h en alrededor de 8 segundos y una velocidad máxima de casi 190 km/h.

Un Unipower de mayor tamaño fue diseñado pero llegó a entrar en producción, y eventualmente se convirtió en el AC ME3000.

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jueves, 27 de marzo de 2008

Jowett Jupiter (Inglaterra)


El Jowett Jupiter fue un automóvil británico construido por Jowett en Bradford de 1950 a 1954.

Tras el lanzamiento del nuevo Jowett Javelin, la empresa decidió utilizar su plataforma en un coche deportivo, el único que la marca fabricó. Para el diseño del chasis Jowett se acercó a ERA, que elaboró una estructura tubular de acero sobre la base de un diseño del profesor Eberan von Eberhorst, quien había trabajado con Auto Unión. La suspensión utilizaba barras de torsión delanteras y traseras y era independiente en el frente. En esta estructura Jowett montó una carrocería abierta de acero y aluminio con capacidad para tres personas. No había acceso externo al baúl, y el capó abría junto con los guardabarros.

El motor de cuatro cilindros con válvulas a la cabeza, de 1486 cc, otorgaba más potencia que en el Javelin, y su relación de compresión aumentaba de 7.2:1 a 8.0:1 para obtener 60 CV a 4500 rpm. De esta manera se lograba una velocidad máxima de 137 km/h, y una acelaeración de 0 a 50 mph en 11,7 segundos. Equipaba dos carburadores Zenith. Se utilizó una caja de cambios de cuatro velocidades, con palanca en la columna de dirección.

El Júpiter fue un éxito inmediato, con una victoria en su clase en Le Mans en 1950, un 1-2 en su clase en el Rally de Montecarlo de 1951 , la victoria absoluta en el Rally Internacional de Lisboa 1951, y un 1-2 en su clase en Dundrod, en una carrera de 4 horas por calles públicas en septiembre de 1951 en Irlanda del Norte. Esta fue una resurrección de la famosa Ulster Tourist Trophy Race de 1928-1936, anteriormente corridas en el circuito de 22 km de Ards. Otra victoria en su clase se logró en Le Mans en 1951 y 1952, y otras victorias menores se lograron en 1952, pero en 1953 autos más nuevos se mostraron superiores al Jupiter, que era más que nada un buen auto de paseo.

El Mk.1a salió a la venta a finales de 1952, con un poco más de potencia (63 CV) y un maletero de mayor capacidad y con apertura externa.

Además de los 731 Mk.1 y 94 Mk.1a construidos por la fábrica, 75 chasis adicionales fueron suministrados a carroceros como Farina, Ghia Suisse y Abbott de Farnham.

Un derivado de carreras del Jupiter, el R1, fue inscripto en la carrera de autos sport de 1500cc en Watkins Glen, y fue llevado al primer lugar por George Weaver. En Le Mans en 1952, otro ejemplar ganó su clase y arribó 13º la general, conducido por Marcel Becquart y Gordon Wilkins. Tres ejemplares del R1 se hicieron, de los cuales sólo uno sobrevive.

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miércoles, 26 de marzo de 2008

Lotec C1000 (Alemania)


Lotec es una empresa alemana fundada en 1962 por el piloto Kurt Lotterschmid Meisterprüfung, y desde entonces se dedica al desarrollo, optimización y rediseño de automóviles. En 1991, un ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos tuvo el capricho de tener su propio deportivo único en el mundo, y encargó a Mercedes y Lotec la fabricación del C1000. Esta rara avis cuenta con una carrocería ligera de fibra de carbono, un motor 5.6 V8 biturbo de 854 caballos, transmisión de competición Hewkand de 5 velocidades y frenos Ram AP IMSA. Las prestaciones, evidentemente, son impresionantes; pasa de 0 a 60 millas por hora (96,5 km/h) en 3,2 segundos, alcanza las 125 millas por hora (201 km/h) en 8,08 segundos y tiene una velocidad máxima de 375 Km/h.

Ficha Técnica

Año de fabricación: 1991
Motor: Mercedes Benz V8 twin turbo de 5547 cc en posición central
Potencia: 854 HP a 6200 rpm
Torque: 980 Nm a 3800 rpm
Transmisión: Caja de cambios Hewland manual de cinco velocidades. Tracción posterior
Velocidad máxima: 375 km/h
Aceleración (0-100 km/h): 3.2"
Frenos: De discos ventilados a las cuatro ruedas
Peso: 1080 kg
Relac. peso/potencia: 1.26 kg/HP
Neumáticos: 265/40 R17 delanteros y 335/35 R17 traseros

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martes, 25 de marzo de 2008

Ogle SX1000 (Inglaterra)


Los británicos son famosos por su industria artesanal: coches construidos por emprendedores entusiastas, por lo general en pequeñas cantidades. Utilizan como base autos populares a los que agregan carrocerías de fibra de vidrio. Algunos, como Lotus y Morgan, prosperan y se hacen famosos. Otros producen tan sólo un prototipo antes de desaparecer. Uno de los más interesantes y atractivos fue el Ogle SX1000, sobre la base del Mini.

El SX1000 fue una idea original de David Ogle, propietario de David Ogle Ltd, un estudio de diseño industrial en Letchworth, Hertfordshire, al norte de Londres. Eran diseñadores, no ingenieros, pero produjeron unos coches muy interesantes, entre ellos el Ogle SX1000.

Ogle se inició en el negocio de automóviles en 1960 con la construcción de una coupe 2+2, el Ogle 1.5, sobre la base de Riley 1.5 y carrocería de fibra de vidrio. Sólo siete fueron construidos. Mucho más popular fue el Ogle SX1000 coupe que llegó en 1962. Utilizó como base la plataforma y motorización del Mini. Ogle comenzó ofreciendo modificar Minis adquiridos por los clientes, aunque la empresa fue pronto capaz de hacer arreglos con BMC para adquirir los componentes mecánicos, aunque BMC dejó en claro que su relación era estrictamente la de cliente-proveedor. Ogle no podría anunciarlo como Austin, Morris o Mini.

El Ogle fue ofrecido en principio con la motorización de 848cc, aunque en opción podía equipar el potente 1275cc del Mini Cooper S. Las dimensiones eran, por lo menos, minimalistas. 2032mm entre ejes, longitud de 3353 mm, ancho de 1925 mm (58 pulgadas) y altura de 1181 mm. A pesar de ello el Ogle era un muy atractivo coupe. Su peso de 669 Kg., lo hacía un poco más pesado que el Mini (608 Kg.). La terminación general era apropiada, con dos butacas y una completa instrumentación, incluido un tacómetro, situada delante del conductor.

Su autonomía era buena, con un consumo de 7 lts/100 km., y un depósito de 45 litros de combustible en lugar de los 27 del Mini. Una conducción deportiva aumentaba, por supuesto, el consumo significativamente. El rendimiento era bueno para un coche tan pequeño. Esto, sin duda, ayudado por su excelente aerodinámica: de acuerdo a la revista canadiense Track & Traffic, el SX1000 con motor de 997 cc podía acelerar a 96 km/h en 13,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 158 Km/h. El Mini de 848cc, que era como una cajita con ruedas, tomó 27,0 segundos para alcanzar 96 km/h y alcanzó 121 km/h (Road & Track 3/60).

David Ogle resultó muerto en un accidente conduciendo un SX1000 en 1962, pero sus colegas continuaron. De 1962 a 64 el total de la producción de SX1000 alcanzó 66, y algunos de ellos fueron importados a Canadá. Su precio de 2895 dólares era más del doble que el de un Mini. Después que Ogle detuvo la construcción del SX1000, la producción fue asumida por Norman Fletcher de Walsall, Staffordshire, quien lo revivió como Fletcher GT, aunque pocos se produjeron.

Gilbern GT (Gales)


Con su fábrica situada en Llantwit Fardre, Gilbern fue una empresa galesa fundada a fines de la década de 1950 por un carnicero y un ingeniero alemán: Giles Smith y Bernard Friese.

Los primeros ejemplares del GT fueron vendidos en 1960 con motorizacón Austin Healey Sprite o Coventry Climax FWA, aunque es poco probable que alguno de estos todavía sobreviva. El chasis era multi-tubular con suelo plano. Diversos componentes vinieron inicialmente del Austin A35, y posteriormente del Morris Minor 1000.

En 1962 se anunció la versión con mecánica MGA; en el Motor Racing Show de 1963 fue presentada la versión MGB 1800 cc. La versión más común en la actualidad, la GT1800, utilizaba mecánica, suspensión delantera y y eje trasero MGB. Algunos de los últimos coches fueron equipados con el entonces nuevo Ford V4, pero los resultados no fueron satisfactorios y es poco probable que sobreviva algun ejemplar con esta motorización. Entre todas las versiones, fueron producidos 277 ejemplares.

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lunes, 24 de marzo de 2008

Hustler (Inglaterra)


El Hustler fue diseñado en 1978 por William Towns (famoso por sus diseños para Aston Martin), y vendido bajo su marca Interstyl.

La versión original constaba de una estructura de tubos de acero de sección cuadrada, revestidos con paneles de fibra de vidrio y grandes ventanas de vidrio plano. En la mayoría de las versiones las ventanas corredizas actuaban como puertas. Utilizaba numerosos componentes mecánicos provenientes de los Mini, Metro o BMC1100/1300 de la British Leyland. El Hustler se comercializaba en versiones de cuatro y seis ruedas. El estilo era reminiscente de los todo terreno de la época, reinterpretado en el idioma de paneles planos y líneas rectas de los Aston Martin Lagonda y Bulldog.

Alrededor de 1981, una versión de madera fue introducida, utilizando madera contrachapada y madera sólida tanto en la estructura como en la carrocería. Poco después, una versión deportiva fue presentada, utilizando la misma estructura de acero pero con una estructura más baja. Una versión descapotable, el Sport, fue presentado casi al mismo tiempo. Los kits se enviaban directamente desde la casa de William Towns, donde también tenía su estudio de diseño.

Alrededor de 500 fueron construidos.
Versiones:
Hustler 4 - El modelo original basado en el Mini.
Hustler 6 - Versión con dos ejes traseros.
Hustler Huntsman - Modelo mayor y más potente basado en los BL 1100/1300. Versiones de 4 o 6 ruedas
Hustler Hellcat - Versión Jeep basada en el Mini. Habitualmente, 4 ruedas, aunque también disponible en versión de 6 ruedas .
Hustler Sport - Versión descapotable de dos asientos.
Hustler Sprint - Versión coupé de dos asientos.
Hustler Wood - Versión construida en madera. 4 o 6 ruedas.
Hustler Holiday - Versión todo terreno. 4 o 6 ruedas.
Hustler Force - Puertas convencionales en lugar de puertas correderas de cristal. 4 o 6 ruedas.
Hustler Highlander - Versión de lujo de 6 ruedas con motor Jaguar V12 (prototipo).
Hustler Harrier - Versión de techo alto diseñada para llevar una silla de ruedas en la parte de atrás.

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domingo, 23 de marzo de 2008

Ligier JS2 (Francia)


Cuando Guy Ligier, quien había sido miembro regular de la selección francesa de rugby, se retiró de la actividad profesional, decidió dedicarse al automovilismo. Primero lo hizo como piloto, y luego con su propio equipo de F1. Debido al escaso éxito conseguido con su escudería, concentró sus esfuerzos en la fabricación de automóviles en pequeñas series. Estos fueron principalmente pequeños vehículos eléctricos, segmento en el que la empresa aún sigue activa, y un modelo deportivo: el JS2.
Las iniciales respondían a Jo Schlesser, piloto que fuera gran amigo de Ligier, fallecido en el Grand Prix de Francia de 1968 mientras pilotaba un Honda. El JS2 inicialmente montó un motor Ford V6, aunque éste fue rápidamente sustituido por el Citroën-Maserati utilizado en el SM.

Año de fabricación: 1971-1977
País: Francia
Motor: (Maserati) V6 a 90 grados - 2965 cc y 12 válvulas en posición central
Potencia: 195 HP a 5500 rpm
Torque: 24.5 kg.m a 4000 rpm
Transmisión: Caja de cambios manual de cinco velocidades. Tracción posterior
Velocidad máxima: 247 km/h
Frenos: Discos en las cuatro ruedas
Peso: 950 kg
Relac. peso/potencia: 4.87 kg/HP
Neumáticos: 195/70 VR14

Sitio Web de la empresa

sábado, 22 de marzo de 2008

Inter 175 A (Francia)


A principios de los años 50, la fábrica francesa de aviones SNCAN, o "Societe Nationale de Construction Aeronautique", comenzó a trabajar en un poco ortodoxo "auto-scooter", utilizando los principios de diseño aeronáutico. Presentado como Inter en el Show de París en el otoño de 1953 por los distribuidores AEMW, o "Ateliers Electro-Mechaniques de la Seine of Saint-Ouen", fue un pariente de espíritu del Messerschmitt KR-175, que también deriva de la técnica aeronáutica.

Las fotos depromoción de la época muestran tres versiones, diferenciándose sólo en el estílo de la cabina, pero sólo una versión fue llevada a la producción.
Un modelo sin techo, llamado "Torpedo", también fue diseñado, pero pocos fueron producidos.

El principio de la historia de este automóvil está envuelto en el misterio, con rumores de una versión monoplaza, pero no hay pruebas de que alguno fuera construido. A finales de 1954 el modelo de dos asientos en tándem fue presentado.

La barra de dirección con su manubrio, fue aún más aeronáutica que en los Messerschmitt, así como el "fuselaje". Otra característica interesante es el arranque tipo helicóptero.

Los últimos ejemplares de serie fueron construidos en el otoño de 1956, pero unos pocos se siguieron ensamblando hasta finales de 1958.

viernes, 21 de marzo de 2008

Bond Bug (Inglaterra)


El Bond Bug es un pequeño coche deportivo británico de 2 plazas y 3 ruedas. Fue construido por Reliant, primero en Preston y después en Tamworth, y fue diseñado por Tom Karen de Ogle Design. Era un microcoche con forma de cuña, con una cabina que se levantaba hacia adelante en vez de puertas convencionales. Al principio fue diseñado para Reliant y usaba una versión modificada del chasis del Reliant Regal, pero fue vendido bajo el nombre de Bond luego de que Reliant la adquiriera. El motor era el Reliant de 4 cilindros y 700cc, montado en posición delantera.

El Bug estaba sólo disponible en un color naranja brillante, aunque 4 blancos fueron producidos para una promoción de Rothmans. Ayudó a su fama una famosa miniatura producida por Corgi Toys. Aunque tuvo una producción bastante corta (1970-1974), tiene muchos seguidores en la actualidad, es muy buscado por coleccionistas, y tiene un club especializado muy activo.

En contraste con la imagen estereotipada de los Reliant de tres ruedas como ridículamente lentos, el Bond Bug era capaz de alcanzar unas 85 mph (136 km/h). Esto se compara favorablemente con muchos automóviles de cuatro ruedas de la misma época. El Bug, sin embargo, no era barat. A £629, costaba más que un Mini básico de 850cc, que se conseguía en ese momento por £620.

Producción: 2268
Carrocería: Fibra de vidrio, 1 puerta, 2 plazas
Motor: Reliant 700cc, 4 cilindros
Potencia: 29CV
Transmisión: Manual, 4 velocidades
Medidas: Largo: 2794mm, Ancho: 1397mm
Distancia entre ejes: 1956mm
Velocidad máxima: 136 Km/h

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Reliant Kitten (Inglaterra)


El Reliant Kitten es un pequeño coche que fue fabricado a partir de 1975 hasta 1982 por la Empresa Reliant Motors en Tamworth, Inglaterra. Su carrocería de fibra de vidrio y un motor de 848cc de aluminio, proporcionaban un andar económico. Bastidor, motor y caja de cambios eran compartidos (con modificaciones menores) con el Reliant Fox.
La sección posterior del chasis era esencialmente la misma que en el Reliant Robin o Rialto, sin embargo a partir del medio hacia adelante todo era nuevo, con el motor sobre el eje delantero, y una suspensión dfelantera de diseño Reliant (aunque de inspiración Triumph).
Lamentablemente en 1982 el Kitten fue discontinuado por no poder competir con los precios de Mini y los similares debido a su carrocería de fibra de vidrio hecha a mano. Al tener cuatro ruedas no se beneficiaba de las ventajas impositivas de las que disfrutaba el Robin.

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Sbarro Challenge (Suiza)


Presentado en 1985 en Génova, fue fabricado en pequeñas cantidades durante la década de los 80 por el fabricante suizo. Destacaba por su diseño en forma de cuño y potentes opciones de motorización. Los datos corresponden a la versión más potente.

Motor:
Seis cilindos boxer biturbo de 3299 cc y 12 válvulas
Potencia: 400 HP a 6000 rpm
Torque: 53.1 kg.m a 4000 rpm
Transmisión: Caja de cambios manual de cinco velocidades. Tracción a las cuatro ruedas
Velocidad máxima: 320 km/h
Aceleración (0-100 km/h): 4.8"
Frenos: Discos ventilados en las cuatro ruedas
Peso: 1200 kg
Relac. peso/potencia: 3 kg/HP
Coeficiente aerodinámico (Cx): 0,26

Sitio Web de la empresa